Es de sobra conocido que la costa vasca destaca por su belleza natural, sus salvajes acantilados y sus pueblos pesqueros. El mar y el tiempo han ido dibujando una estampa digna de admirar, y entre todos esos espectáculos naturales no puedes perderte el Flysch de Zumaia. Seas un fanático de la historia o no, este paisaje te dejará boquiabierto.

Es de sobra conocido que la costa vasca destaca por su belleza natural, sus salvajes acantilados y sus pueblos pesqueros. El mar y el tiempo han ido dibujando una estampa digna de admirar, y entre todos esos espectáculos naturales no puedes perderte el Flysch de Zumaia. Seas un fanático de la historia o no, este paisaje te dejará boquiabierto.

Índice

Descubriendo Zumaia y su Ruta del Flysch

La Ruta del Flysch va desde el pueblo de Zumaia hasta Deba. Zumaia es un pintoresco pueblo costero, de sobra conocido por su encanto. Zumaia y Flysch van de la mano y esta formación geológica ha sido la que realmente ha convertido a esta localidad en un punto de referencia del turismo euskaldun.

Es posible que esa estampa te resulte familiar. El Flysch Zumaia en Juego de Tronos, cuando Daenerys desembarca por primera vez en Rocadragón en la séptima temporada, ha convertido esta zona en visita obligada para los fans de la serie.

Formaciones geológicas en la Ruta del Flysch

Pero, ¿qué tiene el Flysch de especial si no es más que piedra?, te preguntarás. En primer lugar, debes verlo. Su belleza y amplitud te dejan impresionado desde el primer vistazo. No se trata de una formación geológica habitual, y eso llama la atención de todos los visitantes, no importa la edad ni los gustos. Se aprecia la grandiosidad de la tierra y, lo más importante, su antigüedad.


El Flysch de Zumaia es equiparable a un libro abierto que explica el pasado de la Tierra. Este tesoro geológico se compone de estratos de rocas sedimentarias que narran la historia del globo en sus capas. Desde el Cretácico hasta el Paleoceno, perfectamente visibles, la estratificación deja al descubierto 60 millones de años de historia del planeta. Explorar la ruta Flysch Zumaia es como viajar atrás en el tiempo y disfrutar de una clase de historia geológica.

Qué no puedes perderte de esta ruta

El País Vasco es tierra de montañeros y, por ello, el senderismo está a la orden del día. La zona del Flysch de Zumaia no podía ser menos y, por tanto, en ella descubrirás un sinfín de rutas. Entre la amplia variedad existen recorridos aptos para todas las edades y condiciones físicas. Unos 14 kilómetros se extienden a lo largo de todo este paisaje geológico, que hará las delicias de quien se anime a recorrer cualquiera de sus rutas.

Si eres de los que prefiere correr, cada año se celebra la Zumaia Flysch Trail. Esta carrera atrae a muchos deportistas, no solo por la carrera en sí, sino por la belleza de su recorrido.

El Geoparque, nombrado Geoparque Mundial de la UNESCO en 2015, proporciona mucha información sobre las visitas a realizar en la zona. Aparte de la Ruta del Flysch de Zumaia, otros imprescindibles son Elorriaga y sus acantilados, la playa de Saturraran, o los valles de Olatz y Lastur.

Si tras la clase de geología, te apetece algo más urbano, no dejes de visitar Zumaia. Su casco antiguo te trasladará a la época medieval. La ermita de San Telmo, famosa por salir en la película 8 apellidos vascos, te provee de unas vistas fabulosas de la bahía y de la playa de Itzurun. Igualmente, puedes disfrutar de un tranquilo paseo por el puerto, que en la actualidad es más un puerto recreativo que pesquero. Te acercará al pasado marinero de la localidad.

No dejes de visitar los pueblos cercanos de Deba y Mutriku, te sorprenderán igualmente.

El paisaje natural de la Ruta del Flysch

Para aprovechar al máximo tu visita al Flysch Zumaia, resulta esencial comprender la historia geológica de la zona. El Centro de Interpretación de Algorri te ofrece información que te ayudará a comprender mejor lo que hay en el entorno. La formación de los acantilados, el biotopo protegido de Deba, las marismas o las dunas. Este museo proporciona una educación ambiental que enriquecerá tu experiencia y te permitirá apreciar la belleza de este lugar de manera más profunda.

rocas ruta flych

Prepárate para una aventura en Zumaia

Antes de comenzar tu aventura por la Ruta del Flysch de Zumaia, y si quieres que todo salga de acuerdo con el plan, es importante organizarse bien. Ten en cuenta la época del año. El País Vasco es una zona de clima templado, pero bastante húmeda. Escoge la estación que mejor se adapte a tus preferencias para el senderismo. En función de la época del año en la que acudas, adecúa la ropa y el calzado que llevarás.

La gastronomía no te supondrá ningún problema, ya que la cocina vasca es famosa por su calidad. Hallarás una amplía variedad de locales de pintxos y de restaurantes con opciones para todos los gustos.

Respecto al alojamiento, la hospitalidad vasca también es famosa. Podrás encontrar preciosos y confortables alojamientos que serán la guinda para que tu estancia sea perfecta.

Como puedes ver, el Flysch de Zumaia es un enclave único que aúna belleza natural e historia geológica. Explora este rincón de Euskadi, camina por sus senderos y maravíllate ante la majestuosidad de las formaciones rocosas. No dudes en que será una experiencia inolvidable.