El recorrido del Tour de Francia 2023 nos trae una grata noticia: ¡comienza en el País Vasco! De las veintiuna etapas programadas, las tres primeras atravesarán tierras españolas. ¿No te gustaría vivirlas como espectador? Te proporcionamos toda la información necesaria.

Recorrido del Tour de Francia 2023

El Tour de Francia 2023 comenzará en Bilbao el 1 de julio y terminará, como es tradición, en los Campos Elíseos de París el 23 del mismo mes. Entre ambas capitales, un total de veintiuna etapas aguardan a los ciclistas participantes.

La primera etapa tendrá una duración de 182 kilómetros y finalizará en el mismo punto de partida: Bilbao. Al día siguiente, la conexión entre Vitoria y San Sebastián, con 209 kilómetros, pondrá en jaque al pelotón. El tres de julio, con salida en Amorebieta, el trayecto hasta Bayona alejará de España la mayor prueba por equipos del ciclismo mundial.

Tour de francia 2023 País Vasco

Fechas del Tour de Francia

¿Eres de los que preparas y conoces de antemano los perfiles del Tour de Francia? ¿No te pierdes tras la sobremesa ninguna retransmisión televisiva de sus etapas?

Si es así, anota en tu agenda cuanto antes la fecha del Tour de Francia. Arranca el primero de julio, no es fácil de olvidar si te lo propones. Y hasta el 23 de julio, cuando terminará en la capital de Francia, solo habrá dos jornadas de descanso. Estas son las fechas: 10 de julio, con estancia en Clermont-Ferrand y una semana después, el 17, con reposo en Saint-Gervais Mont-Blanc.

Etapas del Tour de Francia

Una vez establecido el recorrido oficial 2023, procede analizar del Tour de Francia y su perfil de etapas. Hasta ahora, solo una vez se había disputado en el País Vasco; fue en 1992, con San Sebastián como protagonista. Esta edición, y ya en territorio galo, recorrerá seis regiones y veintitrés departamentos franceses.

En total, te vas a encontrar un Tour de Francia con perfiles variados:

  • Terreno llano: ocho etapas.
  • Media montaña: cuatro.
  • Alta montaña: ocho etapas, cuatro de ellas con llegadas en alto. En concreto, por orden alfabético: Cauterets-Cambasque, Grand Colombier, Puy de Dôme y Saint-Gervais Mont-Blanc.
  • Contrarreloj: una etapa, en modalidad individual.

La mayor novedad, tras treinta y cinco años de ausencia, es el regreso al mítico Puy de Dôme. Sin embargo, el punto más elevado será Col de la Loze, con una altura de 2304 metros. La prueba atravesará los cinco macizos franceses: Pirineos, Macizo Central, Jura, Alpes y Vosgos.

En cuanto a la contrarreloj en solitario, durará 22 kilómetros y será en los Alpes. En consecuencia, va a incluir terreno escarpado y altura, lo cual no suele favorecer a los rodadores.

Tour de Francia femenino en el país vasco

Cartel del Tour de Francia 2023

Veintidós equipos conforman el cartel del Tour de Francia 2023. Como es habitual, su elección ha quedado establecida de este modo:

  • Los 18 WorldTeams.
  • Las dos mejores escuadras del ranking 2022, en esta ocasión Total Energies (Francia) y Lotto-Dstny (Bélgica).
  • Los dos equipos invitados, el debutante Uno-X Pro Cicling Team (Noruega) e Israel-Premier Tech (Israel).

El reparto final incluye cinco equipos franceses, cuatro belgas, dos estadounidenses y otros tantos neerlandeses. Movistar Team será el único participante español. También tendrán una representación Kazajistán, Alemania, Reino Unido, Baréin, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Israel y Noruega.

Completa el resto de la información, si quieres, en la web oficial del Tour de Francia.

Tour de francia 2023 en el país vasco

Tour de Francia Femenino

Las chicas comenzarán el Tour de Francia 2023 el mismo día que lo terminan los hombres, aunque en este caso en la localidad de Clermont-Ferrand. Es decir, el 23 de julio.

La principal novedad es que incluirá una contrarreloj y, por otra parte, mantendrá una llegada en alto, igual que el año pasado.

El ascenso al Tourmalet en la séptima etapa, con 90 kilómetros en total y 17 de subida al 7,3 % de desnivel será la mayor dificultad. ¡También incluye Col d’Aspin!

La competición terminará en Pau el domingo treinta de julio, con una octava etapa de 22 kilómetros en la que todo ya estará, presuntamente, decidido.

Dónde ver el Tour de Francia

Todavía no está totalmente cerrado el acuerdo de retransmisión en directo del Tour de Francia en España. Todo hace pensar que Eurosport emitirá las etapas y, si sucede como en la edición anterior, también lo hará este mismo canal dentro de DAZN. Por otra parte, suele estar disponible en streaming en la propia web oficial de la carrera.

Con todo, aprovechando su presencia en territorio español, ¿no te parece una buena idea alojarte en el País Vasco en esas fechas iniciales de julio? Si estás por la zona, seguro que puedes acercarte y verlo en directo, con todo el esplendor que te asegura.

En Basque Stay ponemos a tu alcance una gran variedad de alternativas vacacionales, ideales para los clientes exigentes. Puedes encontrar acogedores apartamentos en San Sebastián y fantásticas casas en San Sebastián. ¡Entra ahora en nuestra web y sigue el recorrido del Tour de Francia 2023 a tu ritmo! ¡Reserva los mejores alojamientos en San Sebastián y otras localidades guipuzcoanas!