Planea tu viaje a la capital guipuzcoana durante la Aste Nagusia o Semana Grande, las principales fiestas de San Sebastián Donostia. De este modo, tendrás la oportunidad de disfrutar del buen ambiente que toma sus calles a través de multitud de actos para todos los públicos. Dispondrás de infinidad de propuestas de ocio desde la mañana hasta bien entrada la noche.

¿Cuándo empiezan las fiestas de San Sebastián?

El tradicional cañonazo, que tendrá lugar el próximo 12 de agosto en la terraza del ayuntamiento, abrirá las fiestas en San Sebastián. El artillero mayor prenderá la mecha ante los protagonistas del inicio festivo y la corporación municipal al completo, mientras centenares de personas aguardan el estallido.

Juntos entonarán la canción Artillero dale fuego, que precede al potente sonido que se extiende a diferentes barrios donostiarras. Desde el centro de la ciudad hasta Gros, el Antiguo, Amara y la Parte Vieja. Es la señal de que los próximos siete días se vivirán por todo lo alto gracias a la programación de actividades ideada año tras año.

Anúdate un pañuelo azul al cuello para sumarte a cuantos asisten a este acto concentrándose en los jardines de Alderdi Eder. No faltará la lluvia de confetis ni el desfile de la comparsa de gigantes y cabezudos. Además, la música interpretada por la banda Illunbe amenizará los primeros minutos de la Aste Nagusia. Habrá aplausos y gritos de alegría entre el público, donde se situará una batucada para animar a niños y mayores a bailar a su ritmo.

Cabezudos Fiestas San Sebastian

En pocos minutos, los espectadores abandonarán la zona encaminando sus pasos a otras plazas. Diferentes propuestas les aguardan para seguir divirtiéndose. ¡No hay tiempo que perder!

¿Qué se hace en las fiestas de San Sebastián?

La principal fiesta de San Sebastián invita a personas de todas las edades a vivir siete días repletos de propuestas muy atractivas. Una de las que cuenta con mayor aceptación es la que tiene lugar cada noche. La vida nocturna se detiene durante unos minutos para presenciar la exhibición de fuegos artificiales.

Fuegos artificiales fiestas san sebastian

Casas pirotécnicas de distintos países viajan a Donostia dispuestas a mostrar sus creaciones y competir en su reputado concurso internacional. La bahía de La Concha sirve de escenario a este espectáculo de luces, sonido y color. Preséncialo desde un lugar estratégico, como su principal playa o los jardines del Palacio Miramar. No olvides comprar antes un helado de elaboración artesanal para endulzarte el momento, como hacen los habitantes de la capital guipuzcoana.

Otras de las propuestas más multitudinarias se desarrolla también por la noche, pero a pocos metros de la plaza de La Zurriola. Se trata de los conciertos de Sagüés, en los que podrás ver actuar en directo a algunos de tus artistas favoritos.

Las representaciones teatrales, las competiciones deportivas y las pruebas de herri kirolak o deportes rurales son otros de los platos fuertes del programa de festejos. Este se prolongará hasta el 19 de agosto. Habrá tiempo para todo menos aburrirse.

Las actividades del programa de las fiestas de San Sebastián

Ahora que ya sabes cuándo son las fiestas de San Sebastián, es el momento de conocer las claves de su programa de actos. El cañonazo da el relevo a sesiones de DJ, bailables y un alarde de txistularis, entre otras actividades que se prolongarán hasta la medianoche.

Durante los siguientes días disfrutarás de otras propuestas que son todo un clásico de la Semana Grande. Para empezar, el Festara. El coro Gaztelubide interpretará esta y otras canciones a las puertas de la sociedad gastronómica a la que debe su nombre, en el caso antiguo. Tampoco puedes perderte la tradicional misa de La Salve que tiene lugar la víspera de la Virgen en la Basílica de Santa María.

Los más jóvenes toman la bahía de La Concha con el Abordaje pirata. Es el nombre que recibe la salida desde el puerto de numerosas embarcaciones fabricadas por sus propios tripulantes. Su divertida travesía les lleva hasta la playa de La Concha. Síguela desde su icónica barandilla de metal pintado de blanco. No faltarán motines, marejadas, naufragios y otras aventuras hasta alcanzar el arenal.

La programación incluye, asimismo, concursos como el de tortilla de patata, una regata de traineras de remo y un torneo de pelota a mano. En total, el número de actividades previstas superará las 400, como ya ocurrió hace un año.

Visita San Sebastián durante su Semana Grande

Si estás decidido en visitar esta ciudad, hazlo durante su Semana Grande para que tu estancia sea más especial aún. Es, sin duda, el mejor modo de sacarle el máximo partido y disponer de una agenda de ocio y tiempo libre única a lo largo del año.

Disfruta de una escapada de ensueño y de las fiestas de San Sebastián. ¡No pierdas tiempo y reserva ya tu alojamiento!